jueves

Cuando es noche en Okinawa

                                                                                                                                                                                                                                

 59

El castillo de Shuri, símbolo del próspero reino de Ryukyu, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido cuarenta y siete años después.
Es una edición de hojas enceradas y fotos vistosas, pero demasiado turísticas: una plantación de crisantemos, resorts de lujo frente a la playa, un hombre destilando awamori.
Algunas mañanas hojeo el libro junto a Guido, que apoya sus manitos gordas en las fotos, como si quisiera atrapar al gato blanco que está trepado a un barril, o arrancar el enorme hongo que asoma desde el tronco de un árbol.
En el pasado ha sido una nación de gobierno y cultura independiente, más tarde cayó bajo dominio japonés, luego padeció la tragedia de la guerra, la ocupación militar norteamericana, hasta ser nuevamente restituida al mando japonés.
Le agradecí a Vicente el regalo. Pero con Isao preferimos seguir viendo las fotos familiares, la mayoría en blanco y negro, o en tonos muy lavados. Tengo mi favorita: esa donde un obrero está colocando tejas en el techo inclinado de una casa. Isao no sabe si es su tío abuelo o un primo de su padre…  Se lo ve de espaldas, con la cabeza girada hacia la cámara y una sonrisa de dentadura incompleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario